Este blog fue creado, para poder reforzar y aprender en estos días, juntos como familia Labbeliana.
miércoles, 9 de septiembre de 2020
Lenguaje Semana 20
Objetivos de aprendizajes:
OA7: Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, notas, instrucciones y artículos informativos) para entretenerse y ampliar su conocimiento del mundo.
OA8: Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos.
OA17: Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso: organizan las ideas en oraciones que comienzan con mayúscula y terminan con punto; utilizan un vocabulario variado; mejoran la redacción del texto a partir de sugerencias de los pares y el docente; corrigen la concordancia de género y número, la ortografía y la presentación.
Clase N°1: Lectura Curiosidades y escritura de comentarios
*Para comenzar con la clase recordaras algunas de los juegos típicos que has conocido en nuestro país, a través de las curiosidades del mundo, activarás conocimientos previos observando diferentes imágenes y recordando alguna característica de cada uno de ellos.
Observa con mucha atención las siguientes imágenes que te dará algunas ideas
de lo que se podrá tratar el texto que hoy vamos a leer ⬇️
La lectura se tratará de un juego típico de Chile, en el cual debemos utilizar nuestras mano para poder jugar.
¿Lo descubriste? Veamos👀
Muy bien! Juego de las bolitas o canicas, por lo que esta semana
leeremos el texto: ''Un juego tradicional''
Lea el siguiente texto:
Recuerda que la escritura de tus comentarios, debe ser de dos párrafos, si aún no lo haces, te invito a que te guíes con la imagen de ¿Cómo escribir mis comentarios?
¡¡¡Ahora te toca a ti!!!
Actividad:En tu cuaderno de lenguaje escribe un comentario del texto "Un juego tradicional", siguiendo el formato entregado.
Para finalizar la clase responde la siguiente pregunta: ¿Te gustó el texto? ¿Por qué?
Objetivos de aprendizajes: OA21-Escribir correctamente para facilitar la comprensión por parte del lector, usando de manera apropiada: Signos de interrogación y exclamación.
Clase N°2: Uso de signos de interrogación y exclamación
*Para comenzar esta clase lo haremos observando un video 📲que nos ayudará a recordar el uso de signos de interrogación y exclamación que hemos aprendido durante este último tiempo.
Luego de observar el video responde las siguientes preguntas👥:
1. ¿Cómo se llaman los signos que acabamos de ver?
RE: Se llaman signos de interrogación y exclamación ❓❓❗❗
2. ¿Para que sirven cada uno?
RE: El signo de interrogación ❓sirve para cuando queremos preguntar algo y el signo de exclamación ❗sirve para expresar algo con emoción.
3. ¿Qué pasaría si no utilizáramos estos signos para comunicarnos?
RE: No podríamos comprender el mensaje que se nos está entregando ni tampoco los demás podrían entender lo que quiero expresar y saber.
Actividad:
Resuelve la siguiente actividad en tu cuaderno📝, si es que tienes la posibilidad de imprimirlo puedes hacerlo.
______________________________________
Objetivos de aprendizajes: OA3: Comprender textos aplicando estrategias de comprensión lectora; por ejemplo: relacionar la información del texto con sus experiencias y conocimientos; visualizar lo que describe el texto; hacer preguntas mientras se lee. OA23: Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, relatos, anécdotas, etc.) formulando una opinión sobre lo escuchado. OA27: Expresarse de manera coherente y articulada sobre temas de su interés: presentando información o narrando un evento relacionado con el tema; incorporando frases descriptivas que ilustren lo dicho; utilizando un vocabulario variado; pronunciando adecuadamente y usando un volumen audible; manteniendo una postura adecuada.
Clase N°3: Lectura comentada
*Antes de comenzar con esta actividad debemos tener claro el tipo de texto que vamos a leer y para esto observaremos la siguiente imagen
_____________________________________
Objetivos de aprendizajes:
OA12-Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas, textos como poemas, diarios de vida, anécdotas, cartas, recados, etc. OA17-Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso: organizan las ideas en oraciones que comienzan con mayúscula y terminan con punto; utilizan un vocabulario variado; mejoran la redacción del texto a partir de sugerencias de los pares y el docente; corrigen la concordancia de género y número, la ortografía y la presentación.
Clase N°4: Escritura libre
*Para comenzar con la actividad te cuento que vamos hablar y escribir de diferentes juegos típicos de Chile. Para entender mejor sobre lo que van a escribir, te cuento que:
El pueblo mapuche posee una variedad de juegos que, desde tiempos antiguos, servían de entrenamiento a los niños y preparación de los adultos para la guerra. Los principales; las carreras de caballo, el juego de la pelota, la chueca, la pilma, el linao, la honda y la lanza. Contaban también con juegos de destreza intelectual como el comicán, similar al ajedrez, y juegos de azar, como la taba o tafan. Durante los siglos coloniales se consolida en Chile una verdadera tradición de juegos para niños y también para adultos. Las escondidas, la gallina ciega, el cordero sal de mi huerta, el otra esquina por ahí, el pimpín serafín, el Ca-ti-ta-ja, el hilo de oro, se mezclan con el volatín y el cordel. Los niños se divertían con los juegos de las bolitas, el columpio, el diábolo, el trompo, el emboque y el palo ensebado, las chapas (cara y cruz) los pares y nones, el juego de los bolos, y la rayuela.
Ahora observa la imagen: ¿Que están haciendo estos niños y niñas?, ¿Por qué realizan esta actividad?, ¿Conoces alguno de estos juegos?
Con tus respuestas trata de escribir una oración en relación a la imagen, mientras te guiaré escribiendo algunas:
1. Los niños se divierten jugando.
2.Me gusta realizar estos juegos en fiestas patrias.
3.Mi juego favorito es la carrera de sacos.
Como puedes ver a partir de una imagen se pueden escribir diferentes oraciones, sólo necesitas observar con atención los detalles.
¡¡¡Ahora te toca a ti!!!
Actividad: Observa con atención cada imagen, luego en tu cuaderno de lenguaje escribe una oración para cada una de ellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario