Clase 1 :
Ubicar Chile, Santiago, la propia región y su capital en el globo terráqueo o en mapas, y describir la ubicación relativa de países limítrofes y de otros países de América del Sur, utilizando los puntos cardinales.
Estimada Familia, volvemos a las actividades de refuerzo en el hogar para nuestros niños. Recordemos que en historia estamos viendo Chile en el mapa y su características. En las clases anteriores logramos conocer la silueta de Chile y cómo esta se ve en el mapa por medio de un atlas interactivo. Para retomar lo haremos en primer lugar observando juntos la siguiente imagen:
La idea es que puedan fijarse en cada uno de los detalles de la imagen e ir compartiendo suposiciones con el niñ@ de para qué podrían servir cada símbolo que aparecen allí.
Una vez terminada la observación, usted y el niñ@ tendrán una conversación en donde se realizan las siguientes preguntas:
¿Qué contienen los mapas?
Respuesta esperada: el mapa contiene los países, podemos ver el mar y los países, tiene unos símbolos que no entiendo muy bien...
¿Para qué nos sirven?
Respuesta esperada: Para poder saber dónde queda algún lugar, para poder ver los países, para saber si estamos lejos o cerca de algún lugar.
Luego de esto, se solicita que pueda mostrarle a su hij@ dónde se encuentra la rosa de los vientos en la imagen anteriormente observada. Una vez que la haya ubicado, se le pedirá que puedan observar el siguiente video.
Luego de observar el video compartirán las siguientes preguntas:
¿Para qué se utilizan los puntos cardinales?
Resp:Para poder saber dónde estamos o no perdernos
¿Cuáles son los principales puntos cardinales?
Resp: norte, sur, este y este.
¿Cómo podemos reconocerlos?
Resp: Viendo por donde aparece el sol o por dónde se esconde, mirando los cerros y el mar.
Para seguir, observarán una imagen de la rosa de los vientos y trabajarán en el cuaderno de la siguiente forma:
1. En su cuaderno de historia escribirán la meta de esta clase con el color rojo.
2. Dibujar la rosa de los vientos identificar los puntos cardinales.
3. Escribir con qué lugar limita cada punto cardinal en nuestro país: por ejemplo, al norte limita con Arica.
4. Pinta la rosa de los vientos.
Una vez terminada la actividad, revise y corrija lo que sea necesario, No Olvide Felicitar a su Hij@!!!
Muy Bien!!!! Lograste terminar todo de manera Correcta!!!
Felicitaciones... 💛😉👏
👀No olvidar realizar sólo una actividad por clase!!!👀
Saludos y cariños para mis amores, que estén bien cada uno de ellos y sus Familias...
con Cariño:
Prof. Yaritza Pizarro Guzmán. 💛
Clase 2 :
Ubicar Chile, Santiago, la propia región y su capital en el globo terráqueo o en mapas, y describir la ubicación relativa de países limítrofes y de otros países de América del Sur, utilizando los puntos cardinales.
Para seguir con nuestro aprendizaje, daremos paso a la siguiente actividad en donde podremos reconocer que Chile está subdividido en regiones, las cuales actualmente es un 16 en total de norte a sur.
Para comenzar con este contenido, le diremos a los niñ@s que puedan observar la silueta de Chile que ellos realizaron en su cuaderno y dispondremos como desafío que piensen en su mente las siguientes preguntas:
¿Crees que todo ese territorio sólo es Iquique?
¿Sabes que existen muchas más ciudades en Chile?
¿Conoces lo que es una región?
Luego de activar los conocimientos previos de los niñ@s en conjunto con ellos vamos a observar el siguiente video:
Una vez observado el video se realizarán las siguientes preguntas en torno a una conversación:
¿Cuáles son algunas de las características de Chile?
resp: tiene una geografía diversa, tiene una capital, está rodeada de la Cordillera de los Andes.
¿Qué fue lo que más te llamó la atención?
resp: Que tiene el edificio más grande, que su capital se llama Santiago.
¿Recuerdas cuál es la cultura misteriosa que es parte de Chile?
resp: La isla de Pascua.
¿Puedes nombrar alguna de las regiones que fueron dichas en el video?
Una vez terminada la conversación, los estudiantes trabajarán en el cuaderno de la siguiente forma:
1. Escribirán la meta de la actividad de color rojo.
2. Completarán con el nombre de la región a lado de su posición correspondiente.
Ejemplo:
1ª región: Tarapacá.
Una vez terminada la actividad, revise y corrija lo que sea necesario, No Olvide Felicitar a su Hij@!!!
Muy Bien!!!! Lograste terminar todo de manera Correcta!!!
Felicitaciones... 💛😉👏
👀No olvidar realizar sólo una actividad por clase!!!👀
Saludos y cariños para mis amores, que estén bien cada uno de ellos y sus Familias...
con Cariño:
Prof. Yaritza Pizarro Guzmán. 💛
Clase 3 :
Clasificar y caracterizar algunos paisajes de Chile según su ubicación en la zona norte, centro y sur del país, observando imágenes, utilizando diversas fuentes y un vocabulario geográfico adecuado (océano, río, cordillera de los Andes y de la Costa, desierto, valle, costa, volcán, archipiélago, isla, fiordo, lago, ciudad y pueblo, entre otros).
En esta siguiente actividad conoceremos los paisajes de Chile, pero antes de esto observaremos los paisajes de nuestra región. Para esto junto a nuestros niñ@s observaremos lo siguiente:
En el pudimos observar diferentes paisajes de nuestra región. ¿Los conocías todos?, a continuación conversemos sobre esto:
¿Recuerdas haber visitado algunos de estos lugares?
¿Hace cuánto tiempo fuiste?
¿Cuál de los paisajes que viste en el video es tu favorito?
¿ Cuál te gustaría conocer?
Es importante que los niños puedan comprender en esta parte de la clase que nuestra región existen diversos paisajes, la costa, la cordillera de los de la costa, el desierto, tenemos quebradas, un oasis, entre otros, por lo que en la región de Tarapacá podemos encontrar una diversidad de hermosos paisaje.
Una vez terminada la conversación realizarán la siguiente actividad:
1. En su cuaderno de historia escribirán la meta de la actividad con color rojo.
2. Luego de esto escribirán la instrucción.
3. Dibujarán tres paisajes de nuestra región.
4. Finalmente deberán colorear lo dibujado.
Una vez terminada la actividad, revise y corrija lo que sea necesario, No Olvide Felicitar a su Hij@!!!
Muy Bien!!!! Lograste terminar todo de manera Correcta!!!
Felicitaciones... 💛😉👏
👀No olvidar realizar sólo una actividad por clase!!!👀
Saludos y cariños para mis amores, que estén bien cada uno de ellos y sus Familias...
con Cariño:
Prof. Yaritza Pizarro Guzmán. 💛
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